jueves, 25 de junio de 2015

Proyecto y Obra: Cubiertas Acristaladas - Estación Sistema Trol Cable Mérida – Cubierta de Techo en Vidrio Laminado 12 mm y Estructura portante de Acero Inoxidable (304)



Sobre un área de aproximadamente 12 metros de longitud por 3 metros de ancho (36 M2), se proyectó y se establecio la colocación de una cubierta de techo acristalado, con la finalidad de garantizar protección ante efectos de lluvia,  sobre un espacio de transición hacia la salida de la estación. Esta cubierta está a una altura de 7 metros aproximadamente del nivel de la planta baja del área en referencia. De igual manera dicha cubierta acristalada, permitiese el ingreso de luz natural hacia esos espacios de transición dentro de la estación como tal.

Se diseño y construyó una estructura en perfiles de acero inoxidable de 140 x 60 mm, tipo retícula y anclada a los elementos estructurales de la infraestructura construida. Entre cada espacio destinado para los planos de vidrio, se colocaron unos topes sobre la parte superior, a los fines de minimizar el efecto “U” de la pieza del vidrio por su longitud en sentido transversal. Se consideró una pendiente del 5%, permitiendo que el agua de lluvia pueda descargar sobre una canal construida igualmente en lámina de acero inoxidable.

Las piezas de vidrio seleccionado son del tipo laminado de 12 mm de espesor, cumpliendo con la normas de seguridad para estos casos y dichas piezas debidamente apoyadas sobre la estructura portante descrita. Sobre la parte superior de la estructura, se colocó una banda de goma de 6 mm de espesor por 2” de ancho, para apoyar y aislar el cristal sobre ella, evitando el contacto con el sistema metálico estructural. Posteriormente se sellaron las juntas de los cristales con silicón transparente.

Fueron 10 piezas de vidrio laminado claro colocadas. Trabajos realizados en el mes de Junio del año 2013, en la Estación del Trol Cable (Sistema de Interconexión Funicular), San Jacinto, en la ciudad de Mérida, Venezuela.


Obra: Infraestructura Deportiva – Campo de Fútbol y Pista de Atletismo Sintética de 8 carrileras (Control de Gestión y Supervisión)



En un área de aproximadamente 12.400 M2 de extensión (1.2 Has.), se proyecto el desarrollo de un Campo para Fútbol con medidas reglamentarias (103 x 76 metros), y una Pista de Atletismo de ocho carrileras, para iniciar, fomentar y fortalecer las actividades deportivas de Fútbol y Atletismo, en la Unidad Educativa Coronel Bolognesi, en la ciudad de Tacna, al sur de Perú. Ello como lineamientos establecidos por el ejecutivo nacional del gobierno e implementado a través del IPD (Instituto Peruano del Deporte), adscrito al Ministerio de Educación de Perú.

Fuimos contratados por la empresa Menbel Sports SAC, quién fue responsable de la ejecución del equipamiento de dichas obras deportivas, a través del contratista designado por el Ministerio de Educación para la Rehabilitación de la Unidad Educativa en referencia. Es así como llegamos a esta entidad, en virtud de nuestros conocimientos y experiencia en materia de equipamiento deportivo, a fin de supervisar, realizar las gestiones de control de calidad y notificar al contratista el avance de las mismas.

Se dio inicio con los movimientos de tierra, nivelación (con asistencia topográfica), y replanteo tanto del campo de futbol como de la pista de atletismo y su área para gradería. Ambas instalaciones deportivas estaban consideradas en superficies sintéticas. Para el césped artificial del Campo de Fútbol la empresa Menbel Sports suministró el material a través de la marca Greenfields Sports Turf (de manufactura holandesa), y para la Pista de Atletismo suministró por el sistema para revestimientos deportivos prefabricado de la marca LuHuan Sports Ltd (de manufactura china). Para ambos casos el procedimiento de construcción de las obras civiles previas, se rigen por las especificaciones técnicas del tipo de instalación y la normativa vigente del IPD, según la Dirección de Proyectos y Obras del ente en referencia.

Durante todo el proceso constructivo previo, se realizaron las pruebas correspondientes de control de calidad del material y los niveles de compactación, tanto en el área del campo de fútbol, como para la posterior colocación de las capas asfálticas para la Pista de Atletismo, de acuerdo a las especificaciones establecidas. Unas vez realizados los trabajos de obras civiles se procedió a la extensión de los rollos de césped artificial, tipo fibrilado, de 60 milímetros de altura, backing (soporte para los filamentos), en poliéster, un gauge de 3/8”, con una densidad de 10.500 por M2 y puntadas de 240 por ML en dos tonos de color verde. Cada rollo pesa aproximadamente 750 kg. Se distribuyeron en sentido transversal, para solapar y pegar en la misma dirección. Posteriormente se insertarían las líneas de demarcación (color blanco). Luego se comenzaría a colocar la base de arena con características especiales, como una granulometría entre No. 4 a No. 10, una densidad de 1,60 gramos por cm3 en estado suelto (aproximadamente entre 15 a 20 Kg por M2), sin presencia de polvos, ni arcilla (esta a base de cuarzo y sílice), para garantizar una buena capacidad filtrante al subsuelo. La presencia de la arena es para evitar se levante el pliego sintético del césped artificial y otorgarle características similares a un campo natural. Después de ello se procedió a la colocación del caucho granulado de 0,2 a 2 mm de espesores, tipo reciclado (aproximadamente entre 10 a 12 Kg por M2). Con este material se garantiza la amortiguación necesaria y la disminución de problemas físicos a los jugadores. La proporción del material es 33% para cada uno, es decir 2 centímetros de arena, dos centímetros de caucho y dos centímetros del pelo libre.

Una vez culminado el Campo de Fútbol se comenzaron a distribuir sobre el área de la pista, los rollos de caucho compactado y con el acabado final, considerados para cubrir cada carrilera de la pista. Los mismos fueron distribuidos equitativamente, cubriendo un área de un carril por aproximadamente 20 a 25 metros de longitud. Fueron pegados con un componente o mezcla especial a base de poliuretano, a fin de garantizar su adherencia a la superficie asfáltica ya fraguada (luego de 28 días de haberse vaciado). Dichos rollos de caucho comprimido tienen una mezcla de poliuretano que les permite la consistencia y evita se deteriore en el tiempo, producto de su compactación. El espesor de la pista es de aproximadamente 20 mm. La pista en general tiene una planitud en sentido longitudinal, de acuerdo a los estándares internacionales y una pendiente mínima del 1% en sentido transversal. Ello permite que las aguas de lluvia drenen hacia el desagüe interior previsto sobre el área del campo de futbol. Una vez culminado la colocación del revestimiento, se procedió a demarcar las líneas de la pista. Pista de Atletismo y Campo para Fútbol reglamentarios, que cumplieron con los estándares y las exigencias establecidas en la FIFA y la IAFF, así como por el IPD como ente rector del deporte nacional.

Estas obras se comenzaron en Enero del año 2011 y se culminaron a mediados del año mismo, en la ciudad fronteriza de Tacna, al sur de la República del Perú.


martes, 23 de junio de 2015

Cerramientos en Vidrio y Acero Inoxidable. Obra: Cancha para Squash – Sistema de Contrafuertes y de Fachada portante en Vidrio Templado sobre accesorios tipo Spider de Acero Inoxidable (304)



En un área de 11,75 x 8,40 metros se planteo el desarrollo de una Cancha para Squash, totalmente desarrollada en cerramientos de vidrio. De acuerdo a dimensiones reglamentarias de juego, con los acabados de piso recomendados para ello y con un sistema de iluminación de luz blanca (fría), según especificaciones técnicas para el área de juego y entrenamiento

La Cancha para la actividad deportiva de Squash, se encuentra insertada en las áreas verdes de una vivienda unifamiliar, como parte fundamental del propietario para el desarrollo de sus actividades físicas. Cuando se nos llamó para la propuesta y en virtud de la misma, decidimos desarrollar el Proyecto de Arquitectura, la Ingeniería de detalles constructivos y la ejecución sobre el sistema constructivo para el Sistema de Fachadas propuesto. Se involucraron en la obra cinco contratistas. Obras Civiles (losa de fundación de concreto), Sistema Estructural Portante en hierro, Sistema de Fachadas y Cerramientos de Vidrio (OTAIPRO), Revestimientos del Suelo Deportivo y el Sistema de Iluminación para el área Deportiva y las áreas exteriores. Nuestra empresa se responsabilizó por el desarrollo de todo el Proyecto, la Supervisión de las Obras Civiles de acuerdo al proyecto realizado y los Cerramientos Acristalados en su totalidad.

Durante el segundo trimestre del año 2014 comenzaron las obras civiles con la construcción de una losa de fundación corrida, de aproximadamente 25 centímetros de espesor, en concreto 320 Kg/cm2 de resistencia y con armadura de acero de acuerdo a especificaciones técnicas. Igualmente se desarrollaron los detalles de anclajes para el sistema estructural portante que se colocaría a posterior. Totalmente nivelada y construida según detalles constructivos de proyecto.

Al término de estas obras se iniciaron los trabajos de construcción del Sistema Estructural, planteado en perfiles tipo Conduven de 135 x 135 mm para las columnas y de 180 x 65 mm para el sistema de brazos y anillos de cierre superiores (doble anillo), a fin de garantizar la rigidez y ortogonalidad necesaria del sistema de apoyo portante. Se tomaron en cuenta los niveles de los brazos en toda su extensión, de los anillos superiores de fijación para los herrajes de acero inoxidable y los niveles verticales, que garantizan la verticalidad del sistema a instalar. Cada elemento estructural absorbe una parte de las cargas propias del sistema de fachadas, más las cargas por viento estimadas para los cerramientos de vidrio.

Finalizado los trabajos de obras civiles se comenzó a replantear todo el sistema de fijación, proyectado con herrajes de acero inoxidable, para sistemas de fachadas tipo “Spider” (importados), y abrazaderas de base y tope igualmente previstas en el mismo material (importados). Este sistema garantiza la no vista o interferencia de elementos sobre las áreas internas de vidrio. Lo que repercute en la limpieza y planitud de las superficies de vidrio. Juntas de 10 a 12 mm entre los planos de vidrio tipo templado, selladas con silicón transparente, para que el sistema dilate a movimientos externos (vientos o sismos menores).

Cada brazo previsto en el sistema, permite anclar los herrajes necesarios que permitan la fijación de los planos de vidrio templado claro, de 10 mm de espesor. El sistema estructural es mixto. Se considero alternar la estructura portante principal, con un sistema de cartelas o contrafuertes de vidrio, de espesor 19 mm, que fungen como columnas aproximadamente cada 1,20 metros de distancia. Esto contribuye en la distribución de esfuerzos y cargas, tanto por el material mismo, como por los vientos sobre las fachadas, minimizando estas cargas y al mismo tiempo repartiendo dichos esfuerzos sobre cada una de las rótulas ancladas a los herrajes de acero.

24 Contrafuertes de vidrio de 19 mm de espesor con una altura de 5,50 metros, un ancho de 400 milímetros y un diseño especial en las esquinas, anclados y fijados a un modelo de herraje de acero que garantiza los 90º en las mismas, para el encuentro de las cartelas de esquina (4), permitió garantizar el encuadre sobre todas las fachadas y el alineamiento respectivo.

En la base y sobre un elemento de concreto armado en los 24 Contrafuertes, se anclaron unas piezas de acero inoxidable tipo abrazaderas o llamadas grapas especiales de soporte, que garantizan la fijación de cada pieza, anclando las mismas directamente a través de cada pieza de cristal. En la parte superior del sistema y sobre el anillo interno metálico, igualmente se colocaron estas mismas grapas de soporte para garantizar la verticalidad de la pieza a lo largo de su dimensión.

 

Sobre la longitud de los contrafuertes se distribuyeron una serie de herrajes (tipo spider), que permiten la fijación de los cerramientos de vidrio de fachada, previstos en vidrio claro templado de 10 mm de espesor. Igualmente hay unas juntas de unión entre las cartelas, ancladas con grapas de unión para contrafuertes en acero inoxidable. Con ello se distribuyeron las cargas a las que se hizo mención, aunado al hecho del diseño del sistema de cerramientos establecido.

El sistema de cerramientos proyectado se estableció en una modulación más o menos estándar a lo largo de las fachadas. Sobre la parte inferior con piezas de vidrio de 3 metros de altura. Una junta de dilatación de aproximadamente 10 mm y una segunda línea de piezas de vidrio de 2.40 metros de altura. Todo el sistema de acuerdo a las medidas reglamentarias de juego previstas para las prácticas de esta actividad deportiva en Squash.

Los herrajes de acero tipo “Spider”, para una y dos rotulas, distribuidas a la misma altura y en cada línea considerada del proyecto, a fin de garantizar la ortogonalidad de todo el sistema integral. Remata en la parte superior unas vigas estructurales en perfil Conduven, que fungen como cierre transversal de la estructura y la ubicación de los reflectores de 250 watt de luz blanca (6), para distribuir la suficiente radiación de luz sobre toda la superficie de juego.
La superficie de juego deportiva prevista en goma de caucho granulado, con una mezcla asfáltica y dos capas de poliuretano autonivelante, que garantiza la amortiguación necesaria para la actividad física de los usuarios. Al término el color aplicado como acabado final y la demarcación establecida por normativa de juego deportivo. Una puerta de acceso al área, tipo Todo Visión, con herrajes tipo Half-Pivot en acero inoxidable igualmente, y solo un tirador de puerta al exterior, para así evitar cualquier inconveniente interno en el área de juego y los deportistas.

El área deportiva tiene 6,40 metros de ancho por 9,75 metros de longitud. Es la primera cancha en Venezuela totalmente en cerramientos de vidrio. La obra se culminó a finales del mes de Mayo del año 2015, en la ciudad de Caracas, Venezuela.



Cerramientos en Vidrio y Acero Inoxidable. Obra: Vivienda Unifamiliar – Barandas en Vidrio Templado y Herrajes de Acero Inoxidable (304)



En un área de aproximadamente 75 M2 de extensión, se desarrollaron unos espacios destinados como áreas de descanso y esparcimiento de la vivienda unifamiliar. Dichas áreas están volcadas hacia unos espejos y fuentes de agua, y sobre aproximadamente 1,60 metros sobre el nivel de las áreas verdes de la vivienda, totalmente realzadas con un paisajismo floral y rico en arbustos y plantas ornamentales. De esta manera los espacios referidos disponen de un ambiente agradable y placentero.

Dichos ambientes de terrazas están sobre una plataforma de madera de caoba tratada, para minimizar con el acabado de piso, el impacto sobre las áreas exteriores y su construcción. Sobre dicha plataforma y en el perímetro se estableció, producto del diseño de distribución y comunicación al área desarrollado por el arquitecto, la delimitación de aproximadamente 42 metros lineales de Barandas, que debían apoyarse sobre elementos estructurales de acero inoxidable, relativamente separados, al igual que los elementos acristalados, a fin de permitir la ventilación libre y poder realizar el mantenimiento respectivo a los elemento como tal.

De acuerdo a las distancias en cada línea de las áreas, se distribuyen los elementos acristalados que tendrán tres piezas de soporte en la base. Las mismas quedan ancladas a la plataforma estructuralmente. Se estableció un máximo de tres piezas, a fin de garantizar su estabilidad y alinearlas de acuerdo a la colocación con una baranda muy delgada, que ayudase a alinear en la parte superior la línea de los cristales.

Dicha baranda propuesta en perfil circular de acero inoxidable de 48,3 mm de diámetro y 1,5 mm de espesor, está anclada a herrajes de acero inoxidable tipo abrazaderas, que a su vez están sujetos al vidrio claro, tipo templado, de 10 mm de espesor. Todo el acero es 304 nacional. Con ello y de acuerdo a las exigencias del arquitecto, se desarrolló una baranda bastante fina, delgada y sinuosa, que permite la delimitación entre las áreas de estar y esparcimiento, con la fuente y los espejos de agua. Ejecutada en Julio del 2013 en Caracas, Venezuela.